Aplicación de la Ética Informática en la vida y Conclusión




Como ya hemos visto, la computadora además de ser un objeto muy útil para el trabajo, la comunicación, el entretenimiento, etc. Puede ser también una poderosa arma para quienes no la utilicen debidamente en su uso especificado.

Sin embargo, para hacer esto, se es necesario contar con una serie de bases o reglas éticas que orienten nuestras acciones en ella, haciendo un mejor uso de las funciones que la computadora contiene.

De la misma manera se explico en términos generales la disciplina que se encarga de velar por la ética en la informática, su aplicación y cómo desarrollara en nuestra vida diaria.
A continuación se mencionan algunas de las reglas informáticas respecto a lo que ya hemos visto.


· No usarás una computadora
para dañar a otros. No interferirás con el trabajo ajeno.
· No indagarás en los archivos
ajenos.
· No utilizarás una computadora para robar.
· No utilizarás la informática para realizar fraudes.
· No copiarás o utilizarás software
que no hayas comprado.
· No utilizarás los recursos
informáticos ajenos sin la debida autorización.
· No te apropiarás de los derechos intelectuales
de otros.
· Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
· Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.


De acuerdo a ella daremos un ejemplo básico de cómo se debe aplicar la ética en la informática en nuestra vida diaria en el manejo de las computadoras; primero se dará un ejemplo erróneo y a continuación se dará un ejemplo aplicando la ética.


Un estudiante de universidad, cursando la materia de informática. Tiene la habilidad y posee los dichos conocimientos básicos para efectuar trabajos con gran calidad. Pero no es paciente, es decir, se desespera muy fácilmente al realizar un trabajo y acaba optando por dejarlo. Así mismo tiene un compañero que difiere en su manera de pensar y por lo tanto, éste estudiante entra en su sistema operativo y roba sus contraseñas e información que tenga. De la misma manera, al hacer esto, le envía un virus informático para que termine de dañar su computadora y elimine la información guardada en ella. Al otro día, el compañero sorprendido por lo que le ocurrió a su computadora, le pregunta al estudiante si no sabe quien entró a su sistema operativo. Él responde que no, pero el compañero le pide que si revisa su computadora, pero finalmente el estudiante opta por no hacerlo. Esto hace que el compañero no pueda recuperar sus archivos guardados y pierda parte de los apuntes y trabajos realizados en la carrera que cursa.




Ahora veremos el mismo ejemplo aplicando la ética:




Un estudiante de universidad, cursando la materia de informática. Tiene la habilidad y posee los dichos conocimientos básicos para efectuar trabajos con gran calidad. Es paciente y dado a eso, realiza trabajos estupendos, lo que lo lleva a ser el mejor de su clase. Así mismo tiene un compañero que difiere en su manera de pensar. Pero, él mismo sabe que no es correcto aplicar sus conocimientos para perjudicarlo, sabe que debe ser tolerante con él y respetar su forma de pensar. Repentinamente, a la computadora de su compañero se le introduce un virus informático, haciéndole éste que se eliminara su información: programas y archivos guardados, así como su sistema operativo Al otro día, el compañero le pide al estudiante que si de favor revisa su computadora ya que contiene información sumamente importante. El estudiante, como buena persona y aplicando sus conocimientos para lo que se debe, accede y afortunadamente pudo recuperar su información en la computadora y reparar su sistema operativo.


Estos ejemplos, por muy básicos que sean, nos hacen ver el lado bueno de la informática y el lado malo; bueno porque nos ayuda en los problemas relacionados con las computadoras, y malos porque ese conocimiento puede ser un arma para quienes desean perjudicar a otras personas.


Así mismo, relacionado con el tema de privacidad, los conocimientos informáticos se pueden prestar para la copia de software, que viola los derechos de autor de un fabricante y al no contar con su autorización oficial de venta, hace de éste una acción ilegal.

El software, como ya hemos visto, al ser una copia ilegal se convierte en un acto de falta de ética ya que no se esta respetando el derecho de autor y más aún cuando lo venden sin su consentimiento.
El software, aunado con el robo de contraseñas, creación y distribución de virus, espionaje en la información confidencial de usuarios y e indagar en los archivos y carpetas ajenos sin el permiso del usuario, son algunos ejemplos de la falta de ética en la informática.



Con éste resumen, concluimos lo visto en este espacio recordando que el éxito de los informáticos en el futuro estará muy ligado a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional, lo cual evitará la ejecución del pirateo de información que actualmente es muy practicado. La ética informática es un reto para la vida educativa, pues se tiene que educar con conciencia ética, ha de ser también parte del currículo de los centros de enseñanza e investigación informática.




No hay comentarios: