Dado a que la informática es un campo sumamente amplio, cubriendo muchas necesidades se debe tomar en cuenta la ética en sus diversos ámbitos, algunos ejemplos de éstos son:
ÉTICA EN EL INTERNET.
Internet es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio y televisión) que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.
En este medio de comunicación, como en muchos la persona y la su comunidad son el centro de la valoración ética de Internet. Con respecto al mensaje comunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación.
La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente.
Caben mencionar algunas características importantes de dicho medio:
· Instantáneo: se puede accesar fácilmente desde cualquier computadora.
· Inmediato: al accesar, inmediatamente se esta en red, haciéndose posible navegar por todos los sitios.
· Mundial: su uso es global, esto quiere decir que se pueda accesar desde cualquier parte del mundo.
· Descentralizado: su acceso es libre.
· Interactivo: ofrece interactividad con el usuario.
Al ser un medio capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable, puede emplearse para romper el aislamiento de personas y grupos o al contrario, para profundizarlo.
La configuración tecnológica que implica Internet tiene una importante relación con sus aspectos éticos: la gente ha tendido a usarlo según como se había proyectado y a proyectarlo para adaptar este tipo de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario